La comarca leridana del Segrià registra una bajada del 7,7% en el número de empresas emergentes en 2023 respecto al 2022, a pesar del crecimiento generalizado en el resto de Cataluña.
Un análisis reciente realizado por el Barcelona & Catalonia Startup Hub de Acció revela una tendencia a la baja en el número de startups registradas en la comarca de El Segrià, con una disminución del 7,7% en el número de startups en 2023. Mientras que en 2022, esta comarca albergaba 26 startups, la cifra disminuyó a 24 en 2023, a pesar del crecimiento generalizo en el conjunto de Cataluña.
Este fenómeno en El Segrià se contrapone con el crecimiento observado en otras áreas de Cataluña, incluyendo un aumento del 4% en la comunidad autónoma y un 3,7% en la comarca del Barcelonés. La disminución en El Segrià subraya los desafíos en la diversificación del ecosistema emprendedor de Cataluña, donde la concentración de empresas emergentes se mantiene predominantemente en el área metropolitana de Barcelona.
En este sentido, según datos recopilados por ACCIÓ, la agencia para la competitividad empresarial del Departamento de Empresa y Trabajo, Cataluña, especialmente Barcelona, sigue mejorando su posicionamiento como un territorio con un gran atractivo para las empresas emergentes. De hecho, Cataluña cerró 2023 con un récord histórico de startups con un total de 2102, un 4% más que en 2022 –una cifra que contrasta significativamente con el 7,7% de disminución en el Segrià, respecto al mismo periodo- .
Por otro lado, cabe destacar que las empresas emergentes catalanas superan por primera vez los 20.000 trabajadores, una cuantía que supone un 8% de incremento respecto a 2022, generando una cifra de negocio de 2.112 millones de euros, un 14% de incremento (el 48% de las empresas emergentes de Catalunya se han creado en los últimos cinco años)
La situación de El Segrià pone de manifiesto la necesidad de implementar y estructurar una colaboración efectiva entre el sector público y privado para crear un ecosistema de startups más robusto y equitativo en Cataluña. El desafío consiste en extender el dinamismo emprendedor más allá de las áreas metropolitanas, asegurando que otras zonas no solo retengan su talento emprendedor, sino que también atraigan nuevas iniciativas y oportunidades de inversión.
Link UP, apoyo real al desarrollo de startups en la región Lleida-Pirineos-Huesca Este-Ebro
Ante esta situación, iniciativas del sector privado como Link Up están tomando medidas y poniendo en marcha proyectos para revertir esta situación. Esta iniciativa se enfoca en conectar y apoyar a emprendedores, empresas innovadoras e inversores en la región, trabajando para construir una comunidad de startups y empresas de alto valor en áreas menos representadas. Con servicios como LoCowork, un espacio de coworking en Lleida y eventos como el Link Up Fest, una iniciativa que busca fomentar la innovación y el intraemprendimiento en toda la región.
En palabras de Jordi Bernat, impulsor del proyecto Link Up de apoyo a startups, empresas innovadoras y con nuevas líneas de negocio, el emprendimiento y intraemprendimiento “la combinación de políticas públicas específicas y el apoyo del sector privado se ha demostrado muy efectiva en territorios que no tienen la misma tracción ni el tejido emprendedor de las grandes capitales. Aunar esfuerzos contribuye significativamente al desarrollo económico y a la diversificación del ecosistema emprendedor de estas regiones”.
Las startups, motores estratégicos para el desarrollo económico
Las startups contribuyen de manera significativa a la creación de valor, riqueza y prosperidad en un territorio, así como a la retención de talento. Estas empresas emergentes suelen estar enfocadas en la innovación, el uso de nuevas tecnologías o la creación de modelos de negocio disruptivos. Esto conduce a la generación de empleos de alta cualificación, lo cual es crucial para la retención de talento local. Además, las startups a menudo atraen inversión, tanto local como externa, una circunstancia que puede ayudar significativamente a estimular la economía regional.
Por otro lado, realizar una clara y decidida apuesta de apoyo e impulso a las empresas emergentes puede tener un efecto dominó en la economía local, mejorando la competitividad y la productividad en varios sectores. Además, al expandirse y prosperar, las startups pueden transformarse en grandes empresas, contribuyendo así al crecimiento económico y a la creación de riqueza en la región.
Fuentes:
Anàlisi del Barcelona & Catalonia Startup Hub 2022
Anàlisi del Barcelona & Catalonia Startup Hub 2023
Proyecto Link Up
https://linkup.com.es/ecosistema-linkup/